Estilo de vida

Las Oficinas del Futuro

dondraper-375x195
Frida Sol
Written by Frida Sol

Adiós Baby Boomers, ¡Hola, Millennials!

dondraper

Estimuladas por las nuevas tecnologías, modalidades de ocupación como el trabajo desde casa son cada vez más comunes. Aunque sea una tendencia en rápida ascensión, las oficinas seguirán siendo el espacio primordial en la mayoría de las empresas. ¿Pero cómo serán en las oficinas del futuro?

Sin cubículos, sin cables, ¡sin sillas!

Los tradicionales cubículos e infinidad de espacios cerrados, al mejor estilo Mad Men, son casi del pasado. Muchas de las compañías ya han adoptado espacios sin paredes y menos jerárquicos. Además, con el Internet de las Cosas y el aumento de la capacidad inalámbrica, no es difícil imaginar oficinas con multitud de pantallas y objetos inteligentes, y lo que es mejor: sin cables.

Sin embargo, después de toda una generación afectada por horas de trabajo delante un ordenador, el tema del bienestar ha ganado fuerza. Las llamadas standing desks, que puedes ver aquí, se han popularizado en Silicon Valley, y pronto se extenderán por el globo. Ya en ciertos catálogos de algunas marcas se pueden encontrar modelos parecidos, como en los de hogar de Tiendeo. Permiten que el trabajador alterne entre estar sentado y de pie, lo que es muy beneficioso para su salud.

¿Pero y si se quitan todas las sillas de una oficina? En Holanda el estudio experimental de arquitectura RAAAF ya está haciendo experimentos. El resultado es un ambiente lleno de “rocas”. ¿Te imaginas trabajando en un lugar así?

ofi

Fuente de la imagen: RAAAF

 

Espacios de interacción

Otro de los grandes desafíos de las empresas, de startups a multinacionales, es la dificultad de comunicación entre sus trabajadores, principalmente entre los de distintos departamentos. Mucho de esta limitación es fruto de la falta puntos de integración.

Según estudio divulgado en la Harvard Business Review, “la interacción ‘face-to-face’ es de lejos la más importante dentro de una oficina”. Incluso la reciente y polémica decisión de Yahoo en abolir el trabajo remoto, según la compañía, se debe al hecho de que “algunas de las mejores ideas y decisiones son frutos de discusiones en el pasillo y en la cafetería”.

En empresas de tecnología como Google, las oficinas llenas de “espacio para la diversión” ya son más que conocidas. Aparte de una forma de branding, ayudan a promover la idea de trabajo como ambiente de creatividad y comunicación. Se van los Baby Boomers, entran los Millennials.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

About the author

Frida Sol

Frida Sol

Apasionada de los animales y de las novelas históricas. Me gustan los contrastes, la sinceridad y lo auténtico. Escribo sobre estilo de vida y de curiosidades y me gusta estar rodeada de personas inspiradoras.